Brenda Suyapa Pineda representa a los Chortís de Honduras en un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. |
Los Chortís, también conocidos como Maya Chorti son uno de los grupos indígenas de Honduras descendientes directos de Los Mayas, una de las civilizaciones Mesoamericanas más importantes.
De ella provienen grandes culturas como la de Copán en Honduras y Quiriguá en Guatemala y otras ciudades australes del viejo imperio, están relacionadas estrechamente con la cultura Maya de Yucatán, Belice y Guatemala y los convierte en el grupo más meridional de la familia Maya-Quiché.
El pueblo Chorti está formado aproximadamente por 60,000 habitantes, de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.
Investigaciones científicas indican que Los Chortís además de ser descendientes de Los Mayas también estaban emparentados cultural y lingüísticamente con los indígenas Chontales de Tabasco y Los Choles de Chiapas, México.
Idioma
El idioma Chortí, también llamado Ch’orti es una lengua Maya con raíces del idioma Chol.
Actualmente es mayormente hablado por los Chortís de Guatemala quienes conservan casi puro su idioma aunque han adoptado un gran vocabulario del idioma Español.
Religión
Durante la Conquista Española los sacerdotes Chortís fueron exterminados poco a poco llevándose consigo la mayor parte de sus secretos y conocimientos de su antigua religión. Sin embargo Los Chortís que sobrevivieron pudieron mantener vivas partes de sus creencias, prácticas y rituales religiosos mezclándolos con los elementos de religión católica que les fue impuesta.
La fácil adaptación del pueblo Chortí a la religión católica se debe a la afinidad que existe entre las dos religiones ya que ambas practican el bautismo, el peregrinaje, la confesión, el uso de incienso, la idea del sacrificio y la devoción a la Virgen María.
Actividades económicas y Culturales de Los Chortís
El principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura; cultivan principalmente maíz, frijol y caña de azúcar, también se dedican a la alfarería, elaboración de artículos de cuero crudo y jarcia, cerámica tradicional y vidriada de Olopa, Jocotán y Camotán, que son vendidos en los Estados Unidos y Europa.
Los Chortís como auténticos descendientes de Los Mayas heredaron de ellos gran parte de su cultura, la que a pesar de las adversidades tratan de mantener viva, aunque algunas ya son solo parte de la historia.
Las principales actividades culturales que identifican a Los Chortís son dos, la primera es el Tzikin, una ceremonia consistente en el agradecimiento a la Madre tierra para que hayan lluvias torrenciales y el descanso sus difuntos. Durante la ceremonia que concuerda con el día de difuntos se comparten con los habitantes de la comunidad frutos de la tierra y bebidas. La segunda es conocida como “Apadrineo del agua” Esta ceremonia se realiza en un rio para agradecer e implorar que haya lluvias abundantes para sus cultivos.
En cuanto al vestuario, actualmente solo los Chorti de Guatemala conservan sus trajes tradicionales mientras que los de Honduras han dejado de usarlos.
Chortís en la actualidad
El pueblo Chorti habita en las regiones más alejadas y de difícil acceso de Honduras, sus viviendas están construidas de bahareque, una combinación de palos, cañas o cañizo entretejidos entre sí y barro, sus techos son de manaca, las puertas y ventanas son de madera rústica y sus pisos de tierra. Algunas viviendas poseen un anexo que es utilizado como cocina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario